Entrevista a una familia homeschooler

Publicamos hoy en este blog las respuestas de una familia homeschooler de Madrid. Esperamos seguir publicando muchas otras entrevistas, para que podáis conocer un poco cómo son las familias homeschoolers, cómo distribuyen su tiempo y cómo viven la educación en casa. 

El objetivo principal  de estas entrevistas es "normalizar" nuestra opción educativa, al tiempo que damos a conocer la diversidad de familias que integran nuestra comunidad.

¿Cuántos hijos tenéis y de qué edades?
Tenemos una hija de 9 años.

¿Han estado escolarizados?
De 1 a 5, estuvo es una escuelita libre/alternativa e hizo 1º de primaria en una escuela democrática.

¿Conocíais el homeschooling antes de empezar a hacerlo?
Lo conocimos un par de años antes. Estábamos intentando abrir un proyecto de primaria más respetuoso con los intereses y necesidades de l@s niñ@s, cuando vino a una de nuestras reuniones una familia homeschooler.

¿Cuándo y por qué decidisteis no escolarizar?
Decidimos desescolarizar de la escuela democrática, cuando nuestra hija sufrió bullying y nos dimos cuenta de que el cole no acompañaba emocionalmente a l@s niñ@s. Cuando expusimos la situación, ni siquiera podían verlo, mucho menos ayudarnos.

¿Qué intereses tienen vuestros hijos? ¿Hacen actividades “extraescolares”?
A mi hija le encanta montar a caballo, tocar el piano, todo lo concerniente a naturaleza y estar con amig@s.
Si llamamos extraescolares a las actividades de la tarde, va a natación en el polideportivo municipal, a danza contemporánea y a clases de equitación.

¿Alguna vez han pedido ir (o volver) al colegio? ¿Qué les diríais si os lo pidieran?
Volver al cole no, pero sí me ha comentado que en algún momento quiere ir al instituto, pues quiere ser veterinaria y lo necesita para la Universidad. Así, tal cual. Supongo que son comentarios que ha oído y como tiene su propósito claro, pues lo asume. Por nosotros, lo que ella decida estará bien.



¿Qué opinan ellos de no ir al colegio?
Ella se siente afortunada y libre de decidir a qué dedica su tiempo.

¿Cómo es un día cualquiera en vuestra casa? (o cuéntanos qué hicisteis ayer, por ejemplo)
Cada día es diferente! Este año, como tiene muy claro su propósito y sus intereses son muy concretos, 2 mañanas a la semana, viene una profe de ciencias a casa y profundizan en lo que ella esté interesada o también le trae propuestas de investigación. Esos días, sí se levanta con hora. Después de sus 2 horas de clase, comentamos todo lo que ha descubierto y luego juega un rato, que yo aprovecho para preparar la comida. A veces, está tan vívida de seguir ampliando datos, que seguimos por nuestra cuenta, buscando en google o en libros o dilucidando al respecto. Después de comer, jugamos a un juego de mesa o hablamos de lo que vamos a hacer por la tarde, o vemos juntas una serie en inglés de un grupo de niñas que monta a caballo. Y por la tarde, tiene sus actividades; y si no toca nada, salimos al campo o jugamos o preparamos un dulce.

¿Qué ha sido lo más difícil para vosotros a la hora de empezar a educar sin escuela?
Al comienzo, nos tumbaban las dudas sobre si sabríamos darle lo que necesitaría para el futuro.

¿Cuáles son los libros preferidos de vuestros hijos?
Devora cómics y los libros de Tea Stilton.

¿Qué hay en vuestra casa (en cuanto a organización de espacios, decoración, etc) que la haga diferente de una casa con niños escolarizados?
Mucho material educativo/manipulativo (que ya no usa y algún día tengo que quitar!) y un gran espacio para ella, con su mesa, materiales,… Y siempre, muchos libros de ella por todos lados; esto últimamente es llamativo.

Recomendadnos un libro/artículo/documental/blog sobre homeschooling (incluido el vuestro, si lo tenéis).
Muchos me han ayudado en éste camino y no sabría cuál elegir. Cada uno me ha llegado cuando necesitaba, eso sí!

Comentarios