Curriculum de un homeschooler

Literalmente, homeschooling significa "hacer escuela en casa".
Entre las familias que educamos a nuestros hijos en casa, algunos hacen escuela en casa, otros hacen escuela en el campo, algunos prefieren que sus pequeños disfruten a tope de su infancia, otros escogen dejar que la propia curiosidad de sus hijos vaya conformando su educación... pero todos coincidimos en que la forma de educar que hemos escogido para nuestros hijos es justo la que el niño necesita. Porque quién mejor que los padres saben lo que su hijo precisa. Ni pedagogos, ni profesores, ni políticos. Los padres.
Para conseguir la educación adecuada para Alejandro, nosotros hemos escogido dedicar algunas horas del día a trabajar algunas materias que consideramos importantes para tener un buen nivel cultural, según nuestro criterio, aparte porque por las características personales de nuestro hijo, necesita cierta disciplina y unos horarios mínimos.

Este será nuestro curriculum para desarrollar este año. Si lo conseguimos, bien. Si no lo conseguimos, es que quizás no era el adecuado y buscaremos otro para el próximo curso. En cualquier caso, no habrá exámenes, ni pruebas a superar, ni presiones ni fechas límite.

Inglés: Saber inglés nos parece muy importante hoy en día. Es evidente que el método de enseñanza del inglés en las escuelas es deficiente al 100%, y es por ello que la mayoría sale del colegio sin saber este idioma, después de haberlo estudiado durante más de 13 años seguidos. Algo no funciona, y es el método. A hablar español nadie nos enseña. El niño escucha hablar a sus padres, a sus amigos, la tele, los dibujos animados...al principio sólo entiende, pero finalmente lo acaba hablando él, por asociación de palabras y objetos o acciones. Una vez aprendido a hablar, se le puede enseñar los rudimentos de la lectura, y una vez que el niño sabe hablar y leer en español, empezamos con la escritura. Sólo cuando todo esto ya está consolidado, se puede aprender la gramática que subyace en el idioma que hablamos.
El aprendizaje del inglés en las escuelas lleva una metodología caótica, empezando por el final, y por eso no funciona. Del inglés del colegio algo queda siempre, pero pocos son capaces de hablarlo bien al finalizar los estudios.
Por eso nosotros hemos decidido que este año Alejandro perfeccione las nociones que tiene del inglés que aprendió en sus años de escuela, y tiene una profesora nativa que le da clases de conversación on line. Por ahora, sólo hablar, pero hablar bien. Ya aprenderá gramática. Usaremos la página de Classgap, una aplicación para móviles con profesores online de cualquier materia. Lo recomiendo. Podeis visitar la página en este ENLACE.

Matemática: Alguien recuerda como se hace una raiz cuadrada? Cuantas veces hemos usado una derivada en nuestros problemas del día a día? Considero que el aprendizaje de la matemática es imprescindible, pero de una matemática que nos resulte familiar y que podamos usar. Amar las matemáticas no es imposible. La Naturaleza es matemática pura, los fractales se suceden en cada flor que nace, el Universo se rige por esas leyes no escritas. Pero también hay matemática cuando vamos al supermercado, cuando echamos gasolina en el coche, cuando jugamos a la lotería, cuando resolvemos el cubo de Rubik o cuando vamos a cruzar la calle. Vivimos rodeados de matemáticas.
La básica es la aritmética, el cálculo elemental. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. La calculadora nos ayuda con esas operaciones, y en el colegio, después de enseñarlas en la Primaria, se dejan de hacer a mano en la Secundaria, privando al cerebro del ejercicio que supone el cálculo mental.
Por eso nosotros hemos optado por aprender a usar el ábaco. Concretamente, el soroban, que es un tipo de ábaco japonés con el que se pueden realizar operaciones matemáticas complejas, incluso raíces cuadradas, pero utilizando el cerebro para hacer los cálculos. El ábaco simplemente ayuda con este cálculo, pero no lo sustituye, como haría una calculadora moderna.


Lengua: Decía Don Quijote: "El que lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho". La lectura es imprescindible para nuestro desarrollo como humanos. Amplía nuestro vocabulario, estimula nuestra imaginación, nos regala cultura, es capaz de provocarnos sentimientos, desarrolla las sinapsis de nuestras neuronas y las mantiene en forma. Leer nos hace humanos. Y escribir también. Pero escribir correctamente. Por eso hemos escogido este libro para este curso, y lo intentaremos completar o hasta donde queramos llegar.



La Constitución Española: Esa Carta Magna que rige nuestras vidas, pero que nadie conoce ni se ha leído nunca. Que no se enseña en ningún sitio. Se alude a la Constitución constantemente en los medios de comunicación, pero nadie sabe qué es ni realmente qué dice. Este año nos leeremos la Constitución, sin ánimo de aprenderla ni nada, pero al menos para conocer de qué va.

El Cuerpo Humano: Otro gran desconocido. Qué menos que sepamos lo que tenemos dentro, ya que nos acompaña desde nuestro nacimiento hasta el final. No sé hasta donde llegaremos con este libro, pero no tenemos prisa. Si no lo terminamos este año, tenemos más. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo seguirá teniendo las mismas piezas todos los años. Este es el libro que usaremos:

Historia: Decía Confucio: "Quien no conoce la Historia, está condenado a repetir los mismos errores". Saber lo que ha sucedido en el pasado, puede ayudarnos para corregir el futuro, y yo creo que por eso la Humanidad comete una y otra vez los mismos fallos: porque no se tiene en cuenta la Historia. Otro gran fallo del sistema escolar actual.
Para aprender sobre la Historia, hemos escogido jugar al juego de mesa "Time Line" y como complemento, Google. Jugaremos cuando nos apetezca, no hay horario ni día de la semana fijos, pero probablemente muchas tardes de invierno las pasemos jugando a este juego. Lo hay de distintos modelos y temáticas: Eventos, Inventos, Ciencia y descubrimientos, Cine... Es altamente recomendable. Cuando queramos saber más sobre algún evento histórico en particular, ampliaremos la información en Google, o buscaremos alguna película sobre el tema, y pasaremos de nuevo otra tarde entretenida, aprendiendo historia sin darnos cuenta. Probablemente también echemos mano de este libro: "La Historia contada para escépticos", de Juan Eslava Galán, que trata este tema con mucho humor.

Algunas clases extraescolares (o simplemente "extras", porque no las hay "escolares"). Cosas que a Alejandro le interesan, pero que nosotros no podemos enseñarle porque también las desconocemos: Programación en Unity (para la creación de videojuegos), y Robótica. Algo que será muy habitual en el futuro, y que lo es también hoy en día.

Otros proyectos: Y para completar nuestro curriculum, acudiremos siempre que podamos a las reuniones con otras familias homeschoolers, para compartir experiencias y conocimientos: el Grupo de Proyectos, el Club de Historia, el Cineforum de adolescentes, quedadas en el campo, visitas a exposiciones y museos, lectura lúdica (no obligada)...
Y también, en casa, hacer bizcochos, tortillas o guisos, algún proyecto de bricolaje o de manualidades (tenemos pendiente la construcción de unas gafas 3D sencillas o una funda Kreeper con goma Eva para el móvil...).

Y, sobre todo, dormir lo necesario (los adolescentes necesitan casi tantas horas de sueño como los bebés), comer bien, disfrutar del aire libre, salir con los amigos... y por supuesto, Minecraft.



Vaya, que no nos vamos a aburrir este año. Crees que además también aprenderemos algo?

Comentarios

  1. Me ha gustado, María Luisa, sobre todo los tips del enlace de profesores online para el inglés y el juego Time Line. Gracias!

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  2. Muy interesante. ¿Cuántos años tiene Alejandro?

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  3. Toda mi admiración, y un poco de envidia. Nosotros aún vamos a la escuela, yo soy profe en FP (este año con afines en la ESO) y mi hijo ya con 8 años dice que no quiere pisar el instituto (lo cual comprendo totalmente) y más cuando la diversidad parece que da alergia a algunos profes y compañeros 😔
    Pero aún nos queda mucho que sopesar: la legalidad y la conciliación.
    Que tengáis un curso estupendo!!!

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  4. Literalmente, homeschooling significa "Hogar Educante" (o "educador" para mayor comprensión).
    Ten en cuenta que el término "school" no solo se usa para escuela, colegio o instituto sino también para educación e instrucción. Y en el caso particular que planteas al ir acompañado de la partícula final -ing- hace referencia a un verbo en presente progresivo, por lo que la traducción está haciendo referencia a la acción de educar y no simplemente a la escuela como lugar o sustantivo.

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  5. Muy interesante que conozcan la legislación, más ahora que se avecina un cambio de Constitución ;-)

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