Visita al Observatorio Astronómico de Yebes

Hoy hemos ido a AstroYebes, el Centro de Observación Astronómica de Yebes, que es el pueblo donde vivo ahora. Es un pueblo pequeño de Guadalajara, en plena Alcarria.


Mis amigos han ido andando, ya que está a 2 Kms del pueblo, pero yo he tenido que ir en coche porque tengo la pierna rota, y aunque puedo andar, 2 kms en muletas es mucho para mí.


El primer sitio que hemos visitado ha sido el planetario, donde nos han enseñado cosas sobre el Universo y parte de lo que hacían allí.
Luego nos metimos en una carpa, para identificar la estrella polar, y saber un poco más de la vida de algunos planetas. Era como una máquina del tiempo, ya que pudimos ver la trayectoria de las estrellas desde hoy hasta octubre, pero la estrella polar siempre estaba en el mismo sitio. Esto es porque esta estrella está en el mismo eje de rotación que la Tierra, aunque no exactamente, y la estrella polar se mueve un poco. Dentro de miles de años, la Estrella Polar dejará de estar ahí y será sustituida por Vega.



Después fuimos a la gran antena-telescopio, de 40 metros de diámetro y 500 toneladas de peso, y luego visitamos una esfera que albergaba un telescopio de 1976.


Luego fuimos a la cúpula original del complejo astronómico, que se creó en 1970, donde se descubrió un nuevo asteroide (el asteroide 4661) el 17 de noviembre de 1982. En honor a este descubrimiento, este asteroide se llamó Yebes. Resulta que Yebes es el pueblo más pequeño del mundo que tiene el honor de poseer un asteroide con su nombre. Sale en la Wikipedia.


Por último, dimos una vuelta a las instalaciones donde vimos uno de los primeros ordenadores, de 1970, traido directamente desde Estados Unidos, con la "asombrosa" capacidad de 2 megas!!! Y pensar que mi teléfono móvil tiene ahora un mínimo de 8 gigas, parece increíble lo que se podía descubrir con unos instrumentos tan antiguos!!!




Otro lugar muy interesante, que vimos desde fuera fue la antena geodésica. Es una antena que está en comunicación con otras 40 alrededor del mundo, y su misión es estudiar el movimiento de las placas tectónicas, para así poder predecir terremotos, tsunamis y otras catástrofes provocadas por el desplazamiento de estas placas. Que, por cierto, se mueven a la misma velocidad que el crecimiento de nuestras uñas.

La visita fue muy interesante, el trabajo de los astrónomos de AstroYebes es apasionante, aunque algunas tareas me parecen un poco aburridas, como tener que estar contando y revisando datos y más datos.
Pero bueno, lo que más me gustó en realidad fue entrar en la carpa del planetario para ver toda la cúpula del cielo, las estrellas con sus nombres, cómo se movían alrededor de la estrella Polar, ver el Sol de cerca, y ver cómo impactaba un asteroide en la luna.. Casi se cae encima de nosotros!!! Pero era una ilusión óptica.
Y lo que menos me gustó, fue tener que salir de la carpa...
Seguramente volveré otro día, porque había muchas cosas interesantes, y quiero volver a verlas.

Alejandro, 29 de junio de 2017.

Comentarios