IV Feria de BenefiCIENCIA en La Tabacalera





El pasado 28 de mayo celebramos nuestra ya tradicional feria de BenefiCIENCIA en el centro autogestionado La Tabacalera, situado en la madrileña calle de Embajadores. Allí, como cada año, nos dimos cita algunas familias que educamos sin escuela a nuestros hijos para mostrar los trabajos que sobre temas científicos nuestros niños habían preparado para la ocasión. En esta ocasión contamos también con la participación de una familia cuyos hijos sí están escolarizados.

Este año los fondos recogidos durante la celebración de la feria, gracias a la venta de comida preparada por las familias, la venta de papeletas para el sorteo de un juego científico y los donativos del público, han sido destinados a El Hogar ProVegan, un santuario de animales situado en Tarragona. Uno de los requisitos por parte de esta organización para aceptar el dinero recaudado era que la comida que vendiéramos en la feria fuera vegana, algo totalmente razonable tratándose de una organización que se dedica a ayudar a los animales. Por este motivo, las familias participantes aportaron, para su venta, comida totalmente vegana, la cual, por cierto, estaba deliciosa.

Un año más los niños homeschoolers han tenido la oportunidad de enseñar sus trabajos  sobre ciencias y de ver que gracias a su esfuerzo y al de sus padres, han podido recaudar dinero para ayudar a algunos animales que han sido maltratados, en la mayoría de los casos, por el ser humano, y que ahora viven en un santuario.  

La feria nos dejó, entre otras, estas imágenes:

- M. y sus hermanos presentaron su trabajo sobre los elementos de la tabla periódica, con su sorprendente colección de muchos de estos elementos:





 - J. y R. presentaron su trabajo sobre la hidráulica, y para la ocasión construyeron un elevador hidráulico y un brazo hidráulico, los cuales funcionaban gracias a los fluidos y a la presión ejercida sobre ellos:





- El trabajo de J. trataba sobre cómo la electricidad llega a nuestros hogares:


- El trabajo de A. trataba sobre "¿Cuánta ciencia sabes?" , sobre algunas cuestiones científicas que todos  deberíamos saber , pero que no sabemos o las hemos olvidado. Las personas que se acercaban a su mesa, podían responder a un cuestionario en el que se mezclaban preguntas sobre ciencia y sobre personas famosas, para ver si la gente sabe más de ciencia o de las vidas de algunos famosos...





- I. enseñaba en su mesa su trabajo sobre el cambio climático:


 - El trabajo de P. estaba centrado en los cristales, con ejemplos de sus estructuras y moléculas de cristales, todo precioso y muy colorido:








La zona de venta de comida estuvo muy concurrida durante toda la celebración de la feria, así como el área en la que algunos miembros de ProVegan invitaban a los niños a realizar algunas manualidades, como, por ejemplo, marionetas de animales:





Esperamos seguir celebrando esta feria en los próximos años y que más familias se animen a participar.

Gracias a Kim, organizadora de la feria, por las fotos que ilustran esta entrada.

Comentarios