Museo del Robot (Madrid)


Hace mucho tiempo que mis hijos y yo queríamos visitar el Museo del Robot de Madrid, y, por fin, hace unos días nos decidimos a hacerlo. A los tres nos gustó mucho todo lo que vimos en este museo y nos sorprendió saber lo muchísimo que se ha avanzado últimamente en el mundo de la inteligencia artificial (Ya hay, según nos contaron durante la visita guiada, un robot que sabe tocar instrumentos musicales, conoce algunos idiomas ¡y está aprendiendo a conducir!).

El Museo del Robot está gestionado por una conocida tienda madrileña de juguetes electrónicos.


Luego de una breve introducción histórica al mundo de la robótica, un monitor nos presentó a Nao, que es un robot totalmente programable:


Después conocimos a otros robots del museo, algunos de ellos maquetas, al tratarse de robots muy caros, o incluso que no están en venta, como Asimo, desarrollado por Honda (el blanco en la siguiente imagen), y cuyo elevadísimo precio no recuerdo y escapa a mi entendimiento...


El siguiente robot, incompleto, está impreso con una impresora 3D, y cualquiera que lo desee puede conseguir los planos en internet e imprimírselo. Eso sí, hace falta tener la impresora y mucha paciencia, ya que según nos contó el guía del museo, se tarda unos tres años en completar su impresión:


Más robots de distintas épocas:



Algunos robots de los años 80 del siglo XX:


Y aquí el robot de la serie "Perdidos en el espacio" ("¡Peligro, peligro!", era una expresión típica suya), algunos de cuyos capítulos mis hijos han visto, y, por lo tanto, les hizo mucha gracia encontrar esta maqueta en el museo:


En el museo hay una sección dedicada a los perros-robots, juguetes que gozan de mucha aceptación entre el público más joven. El guía nos hizo una demostración de cómo funciona uno de estos robots:




Estos dos no necesitan presentación :) :



En el centro, Nova, un robot que no habla pero que puede realizar muchos movimientos y es muy fuerte. También lo vimos en acción:


Me hizo gracia la cara de malo de este Manoi PF01 del 2005, un robot completamente programable:


A los niños les gustó mucho este dulce dinosaurio, que realiza movimientos muy realistas y al cual le gusta recibir caricias:


Falsos robots de cuerda:


En el centro de la imagen, Charlabot, un robot que le gustaba mucho a uno de mi hijos cuando era más pequeño:


Dos en actitud de pelea, o bailando, según como se vea...


Después de acabar la visita guiada por el pequeño, pero interesante Museo del Robot, estuvimos un rato viendo algunos juguetes de la tienda, como estas arañas que se mueven por control remoto, y con las que los niños estuvieron jugando un rato:


Por último, vimos una exhibición de vuelo de drones de diferentes precios y tipos, desde los más sencillos, hasta unos muy sofisticados:


Si os gusta la robótica, o simplemente queréis acercaros a este mundo, os aconsejamos la visita a este museo.

Comentarios

  1. Nosotros fuimos hace un par de años. Es una visita muy interesante, y entretenida para los niños.
    Lo que más nos gustó fue un pequeño robot que resolvía cubos de Rubik.
    Yo también recomiendo la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario