Niños enseñando a niños



El martes pasado Adri dio su ultimo taller de ciencias, esta vez sobre la luz y color. Empezamos estos talleres mensuales en noviembre porque había mucho interés por parte de las familias en encontrar una manera de aprender ciencia de una forma interesante y divertida, para fomentar una comprensión básica de nuestro mundo. Hemos tenido talleres de ciencia de adultos en el pasado, alumnos universitarios de las ciencias, pero siempre existe el riesgo de enseñar igual que nos enseñaron a nosotros - seguir el formato de libros de textos, lenguaje complicado, etc -mas hablar y menos hacer, o del otro extremo del espectro - enseñar ciencia como si fuera un show de magia. No sé cual es peor, de verdad.

Hay muchos videos y artículos escritos sobre el valor de la enseñanza autónoma y también estudios sobre las ventajas de niños enseñando a otros niños, y realmente hay muchos beneficios en esa forma de enseñanza. Para Adri, no solo ha sido un repaso de temas que estudió hace tiempo sino que ha tenido que estudiarlos mas en profundidad para poder explicar conceptos complicados lo mas fácil posible a los niños pequeños. Y los niños disfrutan viendo a un chico (no tantos años mayor que ellos mismos) enseñar como un profe adulto. Sirve de inspiración y se conectan mejor.
Así que ha sido un éxito tremendo. Había muchas ganas de que los talleres continuaran, y a lo mejor con otro joven a que le guste mucho la ciencia. Para Adri, ha sirvido de experiencia y lo ha pasado muy bien pero ahora es tiempo de enfocarnos mas en sus propios estudios e intereses.
Gracias a todas las familias que han participado y que le ha dado esta oportunidad a Adri. Qué sigais estudiando y disfrutando de la ciencia!!

Os dejo con unos videos que se pueden inspirar sobre la eñseñanza autonoma:


Las ondas del espectro electromagnético!

La luz se comporta como rayos.

La cámera obscura y las imágenes al revés- como funcionan nuestros ojos!

Dentro de la cámera obscura. :)


La refracción.

Como los colores se absorban o se rebotan contra objetos.
Los tres colores primarios de la física.


El espectro visible se convierte en blanco.


Este es el enlace del blog de ciencias de Adri que habla mas de los experimentos de los talleres.



Comentarios

  1. Sin duda, los niños escuchan a los niños más mayores, y también un maestro puede enseñar a gente no mucho más joven, pues les entiende mejor. Y enseñando, es como más se aprende.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario