Las ventajas de leer biografías y autobiografías

Mientras la elección personal de lectura de mi hijo tiende hacia los futuros distópicos, seguimos incluyendo una variedad de otros géneros para mantener la costumbre que tenemos desde que nació – leer antes de dormir, cómodos y calentitos en la cama.
Aprovechamos la oportunidad de leer juntos, mantenerme informada de las actividades extraescolares de la tarde y hablar de lo que hemos aprendido. Para mí, es un momento del día imprescindible y hemos leído muchos libros fabulosos juntos durante los años.

Un género que asombrosamente descubrí que le gustaba hace un par de años ya, son las biografías y autobiografías. Creo que la atracción es que se aprende de gente ordinaria que hace cosas extraordinarias.
Leer biografías y autobiografías a los niños me parece una muy buena manera de caminar dentro de los zapatos de la gente de culturas y experiencias distintas, las dificultades y privaciones, el coraje, resistencia y aguante de la gente que lo han pasado mucho peor que nosotros. Nos enseña la historia, geografía, la política, los derechos humanos, costumbres humanas y religiones, todo contado a través de los ojos de una persona corriente – una persona como nosotros que llora, ama, sufre e intenta vivir su vida lo mejor que puede. Nos enseña que luchar por lo que crees y esforzarse más allá de la zona de confort tiene sus recompensas.

No eran los usuales biografías de famosos científicos, inventores, políticos, exploradores o músicos (aunque hemos leído esos también – Da Vinci, Tesla, Jobs, Mozart, Bach, etc) que aunque son importantes a conocer por sus contribuciones al progreso de la humanidad, son los menos conocidos que han hecho cosas notables o superado dificultades que hacen la lectura más fascinante e importante.

Especialmente interesantes son los niños y jóvenes que han hecho cosas inspiradoras y maravillosas: los libros Girls Who Rocked the World (Chicas que sacudieron el mundo) y Boys Who Rocked the World de Michelle Roehm –McCann empezaron todo, seguidos por Real Kids, Real Stories, Real Change (Niños reales, historias reales, cambios reales) de Garth Dundem sobre niños activistas, inventores y empresarios alrededor del mundo – niños que desafían las probabilidades y aprenden que incluso los niños pueden marcar la diferencia.
Otras biográficas que recomiendo son I am Masala de Masala Yousafzai que desde los 11 años, luchaba contra los talibanes por el derecho a recibir una educación en Pakistán.

Rabbit Proof Fence (Generación robada) de Doris Pilkington Garimara es sobre tres niñas (8,10 y 14 años) de la pequeña comunidad de Jigalong en Australia Oeste en los años 30, que son enviadas a un centro de internamiento para niñas mestizas y encuentran su camino a casa siguiendo la alambrada a prueba de conejos que divide completamente Australia en dos de norte a sur. Tardan tres meses con un recorrido de más de 2400 kilómetros. Recomiendo el libro y la película (2002).

Roald Dahl en Boy, relata sus experiencias de su juventud en internados ingleses con toda su disciplina y dureza.
Trevor Noah en Born a Crime (Nacido un crimen) es un comediante y anfitrión del programa The Daily Show en los Estados Unidos. Noah creció en Sudáfrica durante el apartheid, de padres mixtos cuando era un crimen casarse o tener hijos con alguien de otra “raza”.  Su historia, algunas veces graciosa y otras veces trágica, relata cuando tenía que quedarse escondido, como no podía andar cogidos de la mano con su mamá cuando salían al parque o las tiendas, los peligros de criarse entre la violencia y discriminación, de no encajar con los blancos y no totalmente aceptado por los negros.

Kids Without Limits (Niños sin límites) escrito por Moriah McCurrack cuando tenía 13 años y enseña que si quieres, puedes triunfar en todo lo que te propongas.
Of Beetles and Angels (De escarabajos y ángeles) de Mawl Asgedom cuenta el camino desde un niño viviendo en un campo de refugiados en el Sudan hasta conseguir una beca completa a Harvard y trabajar de autor y orador público a los jóvenes.

Mud, Sweat and Tears (Barro, sudor y lágrimas) de Bear Grylls habla de cuando hacía montañismo y artes marciales de joven, su amor por la aventura y consiguiendo retos mucho antes de llegar a ser el tío masoquista de la supervivencia en la BBC.
Bueno, esos son algunos de los autobiografías y biografías que hemos leído y claro, por último, si bien no menos importante, a la vez que hago publicidad de todos estos libros, enchufaré descaradamente el de mi hijo para los que todavía no lo conocen, el relato emocionante de sus experiencias en el Camino de Santiago en Valiente, Las Aventuras de un niño de 10 años en el Camino de Santiago, de Adrián Cercadillo Silverthorne.

Os los recomiendo!! J

Por cierto, si alguien conoce una buena biografía o autobiografía, que nos la recomiende, por favor! Gracias!


Comentarios

  1. Hola! Somos un grupo de chicas que estamos estudiando pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.
    Estamos llevando a cabo un trabajo centrado en el homeschooling, ya que es una alternativa que nos interesa bastante.
    Investigando hemos dado con vuestro blog y nos ha parecido muy interesante. Nos gustaría saber si podríamos contactar con ustedes para poder elaborar nuestro trabajo con conocimientos de primera mano.
    Os dejamos un correo, esperamos vuestra respuesta. Un saludo.
    mbaldazo@ucm.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario