miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Sin escuela" gratis en Amazon



Es mi cumpleaños y estoy haciendo un regalo a todo aquél que lo quiera aceptar


Mi libro "Sin escuela" está disponible para descargar de forma GRATUITA en Amazon hasta mañana día 29/12 a las 9am (hora española). 
¡La promoción ha comenzado esta mañana a las 9 y ya llevamos 400 descargas! 
¡Muchísimas gracias a todos!

A cambio me gustaría que dejarais una reseña en Amazon con vuestras impresiones sobre el libro. 











lunes, 19 de diciembre de 2016

LOCOS, VALIENTES O INCONSCIENTES...

Nos dicen que somos valientes otros inconscientes y otros que estamos locos... Y yo me pregunto el por qué...

¿Por sacar a nuestros hijos del colegio?

Cada familia tiene sus motivos, temas de acoso, necesidades educativas específicas no atendidas, creer que el sistema escolar tradicional no funciona y buscar otras alternativas para nuestr@s  hij@s, riesgo de fracaso escolar... Tantos motivos como familias. ( hay un libro muy interesante que se titula " Educar en casa día a día " que explica mejor que yo, a lo que me refiero).

Somos cuestionados por ello, por proteger a nuestr@s hij@s, cualquier animal protege a su cría, ( proteger que no es igual que sobre proteger, cosas distintas, y creo que está clara la diferencia).

En muchos casos somos cuestionados por ello, por tomar esta decisión, por acusarnos de abandono, de asentismo,  de no sé qué otras barbaridades más...
Está bien que haya un control del bienestar del menor , en eso estoy de acuerdo hay muchos menores en riesgo social, abandonados y en familias que no hacen ningún bien y ahí tienen que estar para proteger las administraciones. Pero en muchos de los casos de familias que tiene a sus hijos aprendiendo fuera de la escuela , no. No es justo.

En nuestro caso hemos luchado dentro del sistema para que la ley se cumpla y es agotador... Para no conseguir nada... Que quede claro que no estoy generalizando . Las generalizaciones no me gustan y no estoy de acuerdo con ello pero en nuestro caso no hemos tenido suerte..

En el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación ( LOE) y Proyecto de Ley Orgánica para mejoras de la calidad educativa (LOMCE)
( voy a coger lo más significativo, no soy abogada y no entiendo de leyes, espero que sepáis perdonarme si hay errores...) podéis encontrarlo en Internet.


Dice:


"Todos y cada uno de los alumnos  y alumnas serán objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo de su talento.  Todos los estudiantes poseen talentos, pero la naturaleza de ese talento difiere entre ellos. En consecuencia, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para RECONOCERLO y POTENCIARLO. El reconocimiento de esta diversidad entre alumno y alumna en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de esta reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor  a través de de la posibilidad, PARA EL ALUMNADO Y SUS PADRES, MADRES O TUTORES LEGALES DE ELEGIR LAS MEJORES OPCIONES DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.."


Y en esas estamos: formarles para que sean unas personas autónomas , críticas y con pensamiento propio . Como también aparece en el preámbulo anteriormente citado.

Muchas gracias por leernos.


viernes, 16 de diciembre de 2016

TALLER DEL CICLO LITOLÓGICO



El segundo taller de ciencias  ha tratado del ciclo litológico - el ciclo de las rocas, los tres tipos de rocas, qué son los fósiles y los minerales y cómo los identificamos.
Esta vez hemos intentado acomodar a 13 niños que al final fueron demasiados por falta de movimiento para los trabajos y por la cantidad de tiempo empleado haciendo turnos con cada experimento. También este mes, creo que el tema fue demasiado amplio con mucha información para compartir en tan poco tiempo. Los alumnos fueron super atentos, entusiasmados y pacientes, pero al final, después de casi dos horas, todos estábamos cansados. 

Adri empezó con las capas de la Tierra, las placas tectónicas y como son responsables de los terremotos, montañas, volcanes y mas. Los chicos tenían un puzle de placas tectónicas para resolver para entender que la corteza está hecha de muchas piezas en constante movimiento. Luego, les explicó los tres tipos de rocas: ígnea, sedimentaria y metamórfica y como se forman, seguido por una charla sobre los fósiles y que son en realidad. Los chicos tuvieron la oportunidad de fabricar sus propios fósiles con conchas y escayola en polvo. 
Al final solo tuvieron tiempo para una introducción a los minerales y como se puede identificarlos con la prueba de la raya y la prueba de Mohs. No tuvo tiempo para unas cosas mas que había preparado pero fue suficiente para una mañana de estudio. :)



Ordenando las placas tectónicas.



Arriba: viendo con plastilina como se forman montañas y trincheras, etc con las placas.


Un volcán de vinagre y bicarbonato de sodio.




Explicando como se forma la roca ígnea.




Experimentos con la roca sedimentaria.




Creando roca metamórfica con chocolate y chuches, calentados en microondas antes de aplastarlos.



Identificando minerales con la prueba de la raya y la prueba de Mohs.



Creando "fósiles" con cochas y yeso.


Para saber mas de los experimentos con unas explicaciones, se puede ir al blog de Adri: la Ciencia de la Vida.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crear un entorno para la motivación musical (III parte)

Esta entrada es la tercera parte de:

Crear un entorno para la motivación musical (I parte y II parte)

Termino con mis dos últimas ideas para crear ese ambiente musical y que hemos estado practicando desde hace unos años con mi hijo de cinco años.

9) Rodearle de música dentro y fuera de casa.

Cuando los niños viven la música en casa, también es importante que la vivan fuera.
Cuando aprenden a leer, ven que hay letras por todas partes y esto ya les dice inmediatamente: "¡Eh, esto es importante!". Por eso, un entorno musical en casa se ve favorecido por un entorno musical fuera. Un ambiente musical, rico en distintos estilos y si es posible visual (vídeos y conciertos en vivo) para que vea cómo se producen los sonidos.

En bibliotecas y librerías: cuentos para niños sobre compositores.

En internet: Vídeos para niños sobre compositores y su historia. Vídeos de canciones infantiles o de
música popular, de folfkore, de otras culturas, de óperas, que puedan cantar con letra.  Vídeos de concertistas de música clásica, bandas sonoras, gospel, o estilos musicales modernos de diferentes estilos para que tengan un conocimiento global y vean cómo tocan los instrumentistas su música.

En salas de conciertos, centros culturales y teatros: Conciertos para niños. Ahora se llaman también "familiares". Una búsqueda en google sobre conciertos familiares da muchos resultados.

Cantar en casa: hacer una canción con cualquier cosa, ritmos en la mesa, en el coche, en el suelo, sobre una silla. Usar tubos para hacer flautas, cajas (rellenas de arena o bolita) para hacer tambores.

Músicos de la calle: En el centro suele haber músicos que tocan en la calle y algunos verdaderamente buenos. Hace poco nos paramos en un acordeonista, que además le dejó tocar el acordeón durante un rato a mi hijo. Normalmente nos paramos a escucharlos largo tiempo.

10) Utilizar un método adaptado a su edad.

No hay nada más dañino para la motivación musical que el errar en el método o la manera de presentar la información. Por eso, lo más importante es encontrar un método que a él le guste y que de alguna forma no tenga en cuenta sus fallos. Aprender música es equivocarse mucho, lo mismo que un dibujante que borra mucho con su goma de borrar para llegar a un dibujo perfecto. Tener la sensación de equivocarse constantemente es muy desmotivador para el niño (¡y también para un adulto!)

Por eso:

-Si le vamos a poner posters musicales en la habitación, que sean adaptados a su edad, que él pueda escoger o si lo prefiere que los dibuje él mismo.
-Si va a tener instrumentos para tocar, que no sean aquellos que no pueda tocar sin que le genere frustración.
-Si va a escuchar música que sea una con la que él se sienta a gusto. Aquí ya no es tanto por edad, como por gusto. En el caso de mi hijo aprecia por igual la canción popular "Al pasar la barca" que la Cabalgata de las Valquirias de Wagner. Hablando en general las piezas musicales muy largas o muy lentas suelen impacientar a niños pequeños. Y las que tienen una tonalidad ampliada pueden sonarles a música de terror. Aquí es mejor experimentar y ver cuáles son sus gustos.
-Si va a leer partituras, que sean adaptadas a su edad. Si son muy pequeños, notas grandes, bonitas y con colores (de esto hablaré en otro post).
-Si va a ir a un concierto, que esté pensado el concierto para que los niños participen o bien puedan hablar y moverse. Es decir, adaptado a su edad.
-Si va a utilizar un método, asegurarse de que el profesor es suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades particulares del niño.

Hoy no traigo fotos nuevas. Hay fotos en mis anteriores posts.

Espero que haya sido útil para todos. Seguro que hay más ideas y sería genial que las pudierais compartir en los comentarios.







Tiempo de setas

Nunca me ha gustado el nombre "homeschooling", ya que debido a él mucha gente piensa que los niños que se educan sin escuela están siempre encerrados en casa, entre cuatro paredes, sin contacto con otras personas, excepto con su familia, aislados de todo y de todos. ¡Nada más lejos de la realidad! 

La verdad es que no sé por qué se sigue llamando "educación en casa", cuando la educación que ofrecemos a nuestros hijos (o que nuestros hijos reciben)  se desarrolla tanto en casa como fuera de ella... 

En nuestra familia en particular, nos gusta a todos relacionarnos con personas de todas las edades, no únicamente con nuestros pares. Y eso fue lo que hicimos un sábado que participamos en una jornada micológica: gentes de todas las edades nos reunimos para, guiados por un experto micólogo, aprender algo sobre el fascinante mundo de las setas.



Participamos en la II Jornada Micológica de Valdemorillo, un municipio madrileño cercano al nuestro. El taller de iniciación a la micología estuvo dividido en tres partes: una teórica, otra práctica, que consistió en un paseo por el campo para recoger setas, y, por último, la identificación y clasificación de las setas recogidas por los participantes.

La parte teórica consistió en explicaciones por parte del experto y visionado de algunas diapositivas:


Y luego, lo más divertido: salir a aplicar los conocimientos adquiridos:


Personas de todas las edades de paseo por el campo para recoger setas:


Estas son todas las setas que recogimos nosotros, entre las que había comestibles, sin interés culinario, tóxicas e incluso mortales:


 Después, el experto micólogo, con mucha paciencia, fue identificando y clasificando cada una de las setas recogidas por cada participante:


Esta de aspecto extraño y  gelatinoso se llama Tremella mesenterica y es comestible, aunque su sabor es irrelevante:



 Una señora encontró una Macrolepiota procera o parasol todavía sin abrir:


 Una niña y su madre encontraron esta preciosa y grande pie azul:


Algunas setas esperando a ser identificadas:



 Un afortunado encontró estos enormes parasoles (Macrolepiota procera):


Y así quedó nuestra cesta, después de la criba: muchos pie azul y un champiñón grande:


Contentos de regreso a casa, después de unas horas en el campo, buscando setas y relacionándonos con personas de todas las edades:


domingo, 4 de diciembre de 2016

NUESTRO HOGAR.

Ahora que nuestros hijos no van al cole, la casa ha sufrido ligeros cambios... Siempre hemos tratado de tener ambientes preparados o por lo menos material y muchas cosas a su alcance para que ellos pudieran elegir dentro de sus intereses aunque estuvieran yendo al colé, pero ahora la transformación es mayor. 


Una de las habitaciones de los niños tiene el sistema de las educadas. Y todas sus cosas de su interés, como material de arte, sus construcciones y su colección de minerales. 








Así puede estar nuestro salón un día normal. Con la librería y el mueble de manualidades y de juegos .En estos meses estamos viendo el cuerpo humano pues quisieron hacer la colección.  Y van surgiendo diferentes temas. No seguimos un orden establecido pero sí que cuando llega un fascículo lo leemos , vemos algún vídeo y montamos el esqueleto con sus órganos.  También en el grupo se propuso una visita a la mujer gigante que nos vino muy bien ir para seguir con el tema. 







Nuestra cocina con las educadas de mi otro hijo, y material que en ese momento estemos viendo.  Además del cuerpo humano estamos viendo geografía. En los cajones grandes tenemos juegos varios que según vayamos viendo cosas iremos sacando y material de papelería. 

Y este es nuestro hogar a día de hoy. Está siempre en continua transformación. ¡Ah! Se me olvidaba en el cuarto de baño también tenemos un rinconcito de lectura ahí les voy dejando revistas de informática que le gusta mucho a uno de ellos y la revista del National Geografhic. Eso sí no se llevan ellos algo como de los pokemon, minecraf o ladybag. Jjjj