viernes, 16 de diciembre de 2016

TALLER DEL CICLO LITOLÓGICO



El segundo taller de ciencias  ha tratado del ciclo litológico - el ciclo de las rocas, los tres tipos de rocas, qué son los fósiles y los minerales y cómo los identificamos.
Esta vez hemos intentado acomodar a 13 niños que al final fueron demasiados por falta de movimiento para los trabajos y por la cantidad de tiempo empleado haciendo turnos con cada experimento. También este mes, creo que el tema fue demasiado amplio con mucha información para compartir en tan poco tiempo. Los alumnos fueron super atentos, entusiasmados y pacientes, pero al final, después de casi dos horas, todos estábamos cansados. 

Adri empezó con las capas de la Tierra, las placas tectónicas y como son responsables de los terremotos, montañas, volcanes y mas. Los chicos tenían un puzle de placas tectónicas para resolver para entender que la corteza está hecha de muchas piezas en constante movimiento. Luego, les explicó los tres tipos de rocas: ígnea, sedimentaria y metamórfica y como se forman, seguido por una charla sobre los fósiles y que son en realidad. Los chicos tuvieron la oportunidad de fabricar sus propios fósiles con conchas y escayola en polvo. 
Al final solo tuvieron tiempo para una introducción a los minerales y como se puede identificarlos con la prueba de la raya y la prueba de Mohs. No tuvo tiempo para unas cosas mas que había preparado pero fue suficiente para una mañana de estudio. :)



Ordenando las placas tectónicas.



Arriba: viendo con plastilina como se forman montañas y trincheras, etc con las placas.


Un volcán de vinagre y bicarbonato de sodio.




Explicando como se forma la roca ígnea.




Experimentos con la roca sedimentaria.




Creando roca metamórfica con chocolate y chuches, calentados en microondas antes de aplastarlos.



Identificando minerales con la prueba de la raya y la prueba de Mohs.



Creando "fósiles" con cochas y yeso.


Para saber mas de los experimentos con unas explicaciones, se puede ir al blog de Adri: la Ciencia de la Vida.



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