LA CIENCIA DE LA VIDA



No hay mejor manera de aprender bien un tema que tener la oportunidad de enseñar a otros. Como profe, es lo que intento hacer con algunos de mis alumnos, y con Adri siempre ha sido la mejor forma de aprendizaje – bien si era por las presentaciones en los clubs de historia y de proyectos en que participábamos entre los grupos de homeschoolers hace unos años o ahora con los talleres de ciencia. Dar presentaciones y hablar en público ayuda al niño a aprender a buscar las palabras adecuadas para comunicar una idea, les da confianza hablar en público (algo que nunca podía hacer yo y sigo con problemas…), les fomentan las ideas que a lo mejor pensaban que entendían bien, pero que hasta que han tenido que explicar las ideas a otras personas, se han dado cuenta de los vacíos en sus conocimientos y les da la satisfacción de impartir conocimientos a otros niños.

Estos talleres mensuales de Adri tienen el objetivo de enseñar a los chicos pequeños la ciencia que nos rodea en la vida diaria, un conocimiento que, tristemente, está ausente en muchos niños (y adultos) hoy en día.
Llevamos muchos años estudiando la ciencia en nuestra casa porque creo que es MUY importante aprender cómo funciona el mundo en el que vivimos porque nos hace pensar lógicamente en esta edad de curanderos y medios de comunicación social. Nos ayuda a resolver problemas, juzgar cuestiones críticamente, ser ciudadanos informados cuando toca a analizar las decisiones de los políticos sobre la elaboración de políticas y elegir bien a los políticos que deciden sobre el medio ambiente, la educación, las industrias farmacéuticas y alimentarias. (¡Uff! Mucha política en esa frase!) Nos protege contra la pseudociencia y la comercialización y es imprescindible para las inversiones del futuro y del trabajo.

Incluso si los niños nunca llegan a hacer algo relacionado con la ciencia, tener esa base hará una diferencia grande en sus vidas. No es necesario soñar con ser científico para querer conocer cómo funciona el mundo. Y es para lo que estamos todos, ¿no? Dar a nuestros hijos la mejor oportunidad posible en esta vida. 

Para saber más de este taller sobre la aerodinámica, visitad el blog de Adri donde tiene buenas explicaciones de los experimentos que hicieron e información de lo que aprendieron – como lo de la presión del aire, la resistencia del aire, el principio de Bernoulli, la superficie sustentadora, cómo vuelan los aviones, helicópteros y pájaros y un video de cómo fabricar un avión de papel.











Después del taller, los niños tuvieron la oportunidad de probar sus aviones. :)




Os dejo con un video del gran Carl Sagan. Sus palabras son tan pertinentes ahora como entonces. :)

               


Comentarios

  1. Muchas gracias Adri. Fue una mañana maravillosa, hiciste lo difícil, fácil, estimulando el interés de todos, niños y adultos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raquel, me alegro que os haya gustado.
    Un abrazo.
    Adri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario