Sobre el Universo (Uniendo ciencia y arte)

En septiembre y lo que va de octubre, mis dos hijos (ambos de doce años) han estado repasando y/o estudiando sobre el Universo y el planeta Tierra.


Estas son algunas de las cosas que han estudiado: el origen del Universo; tamaños, distancias y unidades en astronomía (UA, años luz); el sistema solar (modelo geocéntrico /modelo heliocéntrico, estructura del sistema solar, planetas, etc.); la Tierra: sus componentes y sus movimientos; la Luna: fases lunares, eclipses y mareas; etc.

Las fases de la luna en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.
Para cada noche saber la fase en la que se encontraba la Luna, imprimimos un calendario lunar del mes de octubre en el hemisferio norte; lo pusimos en la puerta de nuestro frigorífico, que es donde van a parar muchos de los trabajos, dibujos, etc. de mis hijos.


Han consultado algunos libros que sobre el Universo tenemos en casa y también han visto algunos documentales en internet. Y, en nuestro intento de unir manualidades-arte y ciencia, creando sinergias entre ambos "mundos", han hecho algunas actividades plásticas. Fue así como pintaron planetas rocosos y gaseosos, pintaron nebulosas con acuarelas (líquidas y en pastillas) y con témperas, e hicieron sencillas constelaciones en cartulina negra, entre otras actividades.

Planeta rocoso y planeta gaseoso.

En la siguiente imagen, están los dos pintando nebulosas imaginarias. Primero fijaron el papel de acuarela de grano muy grueso a la mesa de trabajo mediante cinta de carrocero, para que al humedecerlo no se arrugara. Luego de humedecido el papel, se pusieron manos a la obra con acuarelas y témperas, con pinceles, esponjas y pequeños cepillos para salpicar pintura.


R. pintó una nebulosa inspirándose en los "Pilares de la Creación":


Y ésta es la colorida nebulosa que pintó  J.:


El cielo ha estado muy nublado estos últimos días durante las noches, así que todavía no hemos podido ni siquiera intentar localizar algunas constelaciones. A la espera de cielos nocturnos despejados, han representado algunas constelaciones en cartulinas negras.


Aquí las constelaciones de Hydra (o Hidra) y de Orión:

Las estrellas son agujeros.

Luego les pusieron un foco de luz detrás y pudimos ver cómo brillaban sus estrellas, sobre todo las más grandes:




Un libro que nos gusta mucho en casa y que os recomendamos es El profesor Astro Cat y las fronteras del Espacio, que fue un regalo de una amiga. Es un libro magníficamente ilustrado recomendado para niños a partir de ocho años, aunque ya sabéis que esto es muy relativo, ya que mis hijos tienen doce y siguen disfrutando con él (¡y yo también, que tengo unos cuantos más!).

Cubiertas.
Ofrece información de manera muy sintética y rigurosa, y las ilustraciones de Ben Newman tienen un cierto aire de los años 70 del pasado siglo, que me encanta.

Dos páginas interiores, sobre viajes espaciales y el Apollo 11.

Comentarios

  1. Me encantan los colores de las nebulosas P. - realmente son así, con unos colores increíbles y la actividad de las constelaciones en cartulina negra es algo que llevo años con ganas de hacer pero desde Madrid, con las una o dos estrellas que vemos, no es muy práctico. La próxima vez que vayamos a Soria, iremos mas preparados! :)
    XX

    ResponderEliminar
  2. Gracias! En el Universo está contenido todo el arte realista y abstracto ;).
    XXXX

    ResponderEliminar
  3. Que bonito ese proyecto y que forma mas creativa de compaginar el arte con la ciencia. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario