Descubriendo los planetas

El verano pasado descubrimos los planetas. Cenábamos al aire libre, y podíamos ver Marte y otros planetas a simple vista, y como no había mucha contaminación lumínica, ¡Marte se veía rojo de verdad! A mí esto es algo que me sorprendió. Creo que era la primera vez que lo veía tan claramente rojo.
Desde entonces, C de 5 años y D de 3, han mostrado un gran interés por los planetas. Así que, manos a la obra: buscamos información de cada planeta en internet, libros en inglés (el idioma en el que les habla mamá) y en español, documentales, hicimos un cohete espacial, y cada uno se ha hecho su propio sistema solar. Lo hemos dibujado muchas veces. A D le encanta dibujar las tormentas de Júpiter. Otras veces lo hemos construido con diversos materiales, con piedras que hemos encontrado en la playa, o cartulina.
A lo largo de todo el verano hemos observado también las distintas fases de la luna. Nos hicimos un cuadernillo con fotos de la luna en cada fase, y cuando nos íbamos a dar un paseo por la noche, sacábamos el cuadernillo e identificábamos la fase en la que se encontraba la luna.

Esta vez dividimos una cartulina negra en dos tiras largas y recortaron el sol con goma eva amarilla. D necesitó un poquito de ayuda para poder dibujar y recortar una D para hacer medio sol, pero aparte de eso, el proyecto fue suyo desde el principio. 

Para hacer el espacio estrellado, cogieron un cepillo de dientes viejo y tempera blanca. Mojaron el cepillo en la pintura, y salpicaron la cartulina (y de nuestros cuerpos). También lo extendieron en algunas partes de la cartulina, para hacer un cometa con su cola. Era hora de dejarlo secar, pero la impaciencia hizo que se les ocurriera ir a por un abanico para acelerar el secado. 


También imprimimos cada planeta con su nombre en inglés, los colorearon, recortaron uno a uno, y pegaron en la cartulina.


A continuación, para aprender como orbitan los planetas, cogimos plastilina, canicas y moldes redondos para hacer tartas.
Aplastaron el trocito de plastilina para simular el sol, y lo pegaron en medio del molde. Metieron la canica en el molde, y ¡a hacerla girar alrededor del sol! Les divirtió muchísimo.


Su interés continúa, y seguimos buscando información poquito a poco, y asimilándola mediante juegos.


Comentarios